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Institucional

Presentación

La Dirección de Auditoría, Fiscalización y Control (DAFiC) asume su rol institucional de ser el Órgano Rector del Sistema de Control Interno del Ministerio por medio de la Resolución Nº 600/12, que reglamenta las prácticas de la “Auditoría Interna” adecuando un estilo nacional e internacional más moderno. Así se alcanza una visión de la Auditoría Interna Gubernamental con mayor grado de compromiso con el ciudadano, y con constantes progresos para generar cambios positivos en la organización. Con la vigencia de esta norma específica, se procura la mejora continua de los controles, la mayor transparencia, la corrección de las desviaciones, y una mejor manera de evitar ilícitos futuros. De esta forma el resultado de los nuevos procedimientos será visto desde una medición de la oportunidad, de la celeridad, la eficiencia, y la eficacia, todo en el marco de su legalidad correspondiente.

1. Esquema y Autoridades

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2. Misión y Propósito

La Misión que le incumbe a la Dirección de Auditoría, Fiscalización y Control del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza, es examinar en forma independiente y objetiva el correcto funcionamiento del Sistema de Control Interno establecido en las dependencias del Ministerio, formándose opinión y orientando acerca de su eficacia y cumplimiento. Esta orientación deberá entenderse como una “oportunidad de mejora”, situación desde la cual se genera un proceso de retroalimentación continuo.

El Propósito de esta Dirección es orientar las actividades del Ministerio hacia el ejercicio de la Auditoría, ajustando las acciones con métodos objetivos y sistemáticos, con lo cual se podrán formular juicios más razonables, y a través de ellos, optimizar las prácticas en uso. La divulgación del verdadero rol del Auditor figura también como un propósito fundamental en todo el ambiente de control propuesto para el ámbito del Ministerio.

3. Funciones y Competencia

En el marco de las atribuciones conferidas por el Decreto 586/12, corresponde a la Dirección de Auditoría, Fiscalización y Control ejecutar el conjunto de las tareas de Control, Auditoría y Fiscalización de las actividades que realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. El éxito de estos resultados radica en la incumbencia de las autoridades superiores, Subsecretarios y Directores, en el marco de sus responsabilidades, y dentro de un desarrollo y mantenimiento adecuado del sistema de control interno. La función del Auditor Interno es facilitar la tarea de control y convertirla en una función de apoyo para toda la organización, posibilitando una mejor decisión y gestión, con el fin de reducir los riesgos que impidan el logro de los objetivos institucionales.

Como la Dirección de Auditoría Interna responde a la máxima autoridad del Ministerio, resultará oportuno aportar una definición conceptual de la Auditoría Interna para comprender mejor el verdadero alcance de sus funciones y competencias.

“La Auditoría Interna es un servicio a toda la organización y corresponde se constituya en un instrumento de gestión para comprobar que se logren los resultados previstos en el marco de una normativa aplicable. En tal entendimiento, los resultados deben coadyuvar a implantar y mantener un adecuado ambiente de control en todos los ámbitos y procesos de la organización. Este “adecuado ambiente de control” debe entenderse como un sistema integral e integrado, basado en criterios de economía, eficiencia, eficacia y legalidad.
Teniendo en cuenta que el objetivo del control no se define por el carácter punitivo, sino por el contrario, el control más efectivo es aquel que posibilita la modificación de conductas y genera mecanismos de prevención para que no vuelvan a ocurrir desvíos, el ejercicio de las funciones del Auditor Interno está orientado a agregar valor a la gestión brindando recomendaciones criteriosas y oportunas a las autoridades responsables de la Jurisdicción. Para ello las acciones se basan en el examen posterior de las operaciones, manteniéndola desvinculada de las actividades propias de la gestión del auditado, y sustentada en principios éticos y competencias técnicas.”

4. Ámbito de aplicación y universo de control

Unidades Ministro
Dirección General de Administración
Dirección de Recursos Humanos
Dirección de Asuntos Legales
Dirección de Sistemas, Información, Monitoreo y Evaluación
Fondo de Inversión y Desarrollo Social
Jefatura de Gabinete

Subsecretarías
Niñez, Adolescencia y Familia
Derechos Humanos
Desarrollo Social y Comunidad

Unidades Organizativas
Dirección de Adultos Mayores
Dirección Provincial de Atención Integral a Personas con Discapacidad
Dirección de Juventud
Dirección de Protección de Derechos Humanos
Dirección de Promoción de Derechos Humanos
Dirección de Mujeres, Género y Diversidad
Dirección de Abordaje Territorial en Emergencia
Dirección de Economía Social y Asociatividad
Dirección de Promoción al Derecho de la Alimentación

Otros
Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia
Consorcio de Gestión Local
Mercado Artesanal
Plan Inclusión en Derechos para Jóvenes
Unidad de Gestión Provincial

5. Independencia y Objetividad

La actividad del Auditor Interno debe ejecutarse manteniendo independencia de criterio respecto del auditado, y que a su vez así sea considerado por terceros, desarrollando su trabajo con objetividad e imparcialidad en la formulación de los juicios incluidos en sus planes e Informes. El Auditor Interno deberá demostrar al ciudadano, que con su actitud le ofrece la mejor garantía de transparencia en todos los actos públicos que audita.

6. Diseño de Responsabilidades: El equipo de auditores internos
El equipo de Auditores Internos del Ministerio requiere de una estructura, y será sólo a partir de ella desde donde se podrá delinear el nivel de responsabilidades y ejercer con eficiencia la práctica en cumplimiento de las funciones encomendadas. A partir de esta necesidad organizacional, el diseño se ejerce de la siguiente forma:

Dirección: CPN Daniel R. García Ojeda
Auditoría: CPN Mario F. Diocondo
Fiscalización y Control: A.S. Liliana A. Nogal
Secretaría: Sandra I. Bernales y Eduardo A. Ferraro
Normas y Procedimientos: Ricardo S. Bilmezis
Auditoría Interna:
Fiscalización Interna: CPN Mirta E. Sinatra
Evaluación Social:
Capacitación Interna e Investigación:

7. Memoria

(En construcción)

8. Capacitación

El Auditor se ocupa de mantener su competencia técnica y profesional permanentemente actualizada. Esto implica la extensión de sus conocimientos respecto al avance de normas, procedimientos, y técnicas de la Auditoría Interna. Por eso, el Auditor dentro de sus actividades procura asistir a conferencias, cursos, seminarios, y programas de capacitación dentro de un proceso de conocimiento continuo, aplicando sus avances intelectuales a los criterios de sus juicios, para volcarlos en una mejor supervisión de los controles, y en un mejor asesoramiento para las decisiones superiores.

Su interacción con otros organismos fiscalizadores le permite establecer sustanciosos vínculos de pensamientos, incorporando nuevas visiones en la óptica de observación, e incrementado sus habilidades para interpretar mejor las problemáticas sociales que analiza. Para el Auditor Interno, su mayor consigna es parametrizar sus actividades con los derechos sociales del ciudadano, considerando siempre que “detrás de cada expediente reside un ser humano” , el cual requiere protección y atención dedicada a su problemática.

9. Marco Legal

Dentro de un amplio conjunto de normativas aplicables, el Auditor Interno considera las principales normativas:

Ley Nacional Nº 26.061
Ley Provincial Nº 6354 de Niñez y Adolescencia
Convención Internacional de los Derechos del Niño
Ley 3909 de Procedimiento Administrativo
Ley 3799 de Contabilidad
Ley 5806 de Servicios Administrativos
Decreto 586/12 y normativas de aplicación concordante
Ac. Nº 2514 HTC de Mendoza
Resolución MDSyDH 600/12
Resolución MDSyDH 292/13

10. Doctrina y Enseñanza

En la materia del contralor público los Auditores Internos regulan sus actividades a partir de la normativa aplicable, pero el espíritu de sus acciones encuentra especial motivación en el pensamiento y las enseñanzas de diversas autores, quienes formularon proyectos y políticas en las diversas organizaciones nacionales e internacionales. Los postulados y las guías que contienen la tarea de nuestros Auditores Internos se resume en el siguiente detalle:
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Jefatura de Gabinete de la Nación
Sindicatura General de la Nación (SIGEN)
Auditoría General de la Nación (AGN)
Informe COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission)
Instituto Superior de Control de la Gestión Pública
Control de la Administración Pública. RAP
IAIA (Instituto de Auditores Internos de Argentina)
INTOSAI (International Organization of Supreme Audit Institutions)
OLACEFS (Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores)
Manual de Auditoría Gubernamental (Jorge Ariel Núñez. Edit. RAP)
Marco Conceptual de la Rendición de Cuentas (Enrique Peruzzotti. Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales. Universidad Torcuato Di Tella) – Ponencia OLACEFS año 2008-