Este sitio está en desarrollo. Si encontrás un error o tenés algún comentario contactate con nosotros.

Institucional

logo sin tacc

Programa Apoyo al Celíaco

Visión

En esta Dirección se promueve una política alimentaria integral que prevé acciones de superación de las deficiencias alimentarias presentes y futuras. Las tareas que se realizan por medio de los distintos programas apuntan al desarrollo de la capacidad de Gestión en el ámbito público, que promuevan y fortalezcan los vínculos familiares y comunitarios, para ofrecer perspectivas de mejoramiento de la calidad de vida.

Es necesario garantizar este
DERECHO BÁSICO Y PRIMORDIAL
a toda la población.

Misión

Promover una política alimentaria integral que prevea acciones de superación de las deficiencias alimentarias presentes y futuras, que evite la reproducción de aquellas condiciones hacia el conjunto del grupo familiar y ofrezca perspectivas de mejoramiento de la calidad de vida.

Objetivos

Contribuir al desarrollo de capacidades de gestión en el ámbito público y privado para la promoción de programas integrales de superación de deficiencias alimentarias actuales y futuras en la población.
Fortalecer el entramado de instituciones públicas y privadas involucradas en la distribución de raciones alimentarias en toda la Provincia.
Prevenir situaciones de inseguridad alimentaria a través de la capacitación y educación de la comunidad.
Coordinar la prestación de servicios alimentarios con los distintos niveles de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil con el fin de optimizar esfuerzos y recursos.
Administrar y coordinar con todos los niveles del gobierno provincial y las organizaciones de la sociedad civil raciones alimentarias
Coordinar un sistema de información para el seguimiento de procesos y resultados de manera continua, facilitando la evaluación del impacto y la implementación de ajustes a la gestión.

Funciones
  • * Coordinar la prestación de servicios alimentarios con los distintos niveles de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil con el fin de optimizar esfuerzos y recursos.
  • * Desarrollar estrategias de atención transversal que apunten a la mejora de la calidad de vida de las personas asistidas por programas alimentarios, promoviendo su integración en la actividad productiva y el empleo.
  • *Administrar y coordinar con todos los niveles del gobierno provincial y las organizaciones de la sociedad civil raciones alimentarias.
  • * Colaborar con los Municipios en el desarrollo de capacidades de gestión y promoción de programas integrales de superación de deficiencias alimentarias en la población.
  • * Coordinar un sistema de información para el seguimiento de procesos y resultados de manera continua, facilitando la evaluación del impacto y la implementación de ajustes a la gestión.
  • * Coordinar programas nacionales y provinciales de atención a la población en situación de déficit alimentario.
Ejes

Seguridad Alimentaria

Busca lograr una alimentación saludable y con características culturales y regionales propias. Apunta a fortalecer la producción local para llegar a una alimentación saludable y nutritiva para toda la población.

Para ello se coordinan políticas con Salud, Producción, Educación, Industria y el Sector Comercial, a los efectos de asegurar que cada producto que llegue a su destinatario final sea apto para su consumo.

Protección de Derechos

El objetivo es coordinar las actividades orientadas a gestionar, proponer y desarrollar acciones innovadoras, que promuevan el acceso a derechos básicos de provisión alimentaria y nutricional, y mejoren los hábitos de consumo de niños y adultos responsables de la alimentación familiar y comunitaria.

También se desarrollan estrategias de atención transversal que apuntan a la mejora de la calidad de vida de las personas asistidas por programas alimentarios, promoviendo su integración en la comunidad. La meta es colocar el Derecho a la Alimentación como el principal, ya que un niño o adulto mal alimentado no puede tener una vida digna.

Promoción Integral

Consiste en un conjunto de medidas alimentarias que buscan evitar la aparición de enfermedades ocasionadas por trastornos alimentarios, de esta manera se brinda a las personas los medios necesarios para mejorar su salud.

Se busca transmitir valores a los beneficiarios para que se concienticen de las ventajas que posee una buena alimentación, enmarcada en un ámbito familiar.

Es fundamental el trabajo de colaboración con los Municipios en el desarrollo de capacidades de gestión y promoción de programas integrales de superación de deficiencias alimentarias en la población.

Prevención

La prevención va de la mano de un cuidado previo y constante que se logra mediante diversas estrategias. Aquí se apunta a concientizar sobre la importancia de la educación sanitaria, la comunicación y el desarrollo comunitario como acciones primarias, las cuales se unen a la detección y diagnóstico precoz, y a un tratamiento oportuno.

Por medio de estas acciones se busca disminuir los factores de riesgo, favorecer una detección temprana y a reducir la duración de la enfermedad, de esta manera el individuo mejora sus condiciones de vida.

Capacitación

La Capacitación es una herramienta común a todos los ejes y transversal a todos los Programas de la Dirección, consiste en coordinar programas nacionales y provinciales de atención a la población en situación de déficit alimentario.

El objetivo es que los integrantes de los programas se capaciten y sean intermediarios con la comunidad en la transmisión de las ventajas de una nutrición adecuada y saludable, previniendo los trastornos alimentarios.

 

Subir