Loading...

Protección de Derechos Humanos

Misión

Entender ante casos y situaciones de vulneración o violación de derechos humanos en ámbitos estatales y no estatales de la provincia promoviendo una cultura de respeto de los derechos humanos.

Funciones

• Establecer pautas y criterios para el abordaje y tratamiento ante violaciones a los Derechos Humanos, como así también establecer los cursos de acción a seguir.
• Efectuar recomendaciones o propuestas de alcance particular o general para evitar la producción de hechos que lesionen derechos fundamentales.
• Formular y supervisar propuestas de reparación en materia de violaciones de Derechos Humanos.
• Estudiar y tramitar las denuncias de presuntos actos de discriminación y/o violación de los Derechos Humanos.
• Velar por el respeto integral de los derechos humanos de personas privadas de la libertad en los distintos establecimientos de la provincia.
• Elaborar Dictámenes, Resoluciones, Recomendaciones y Propuestas de alcance particular o general en materia de prevención, cesación y/o reparación de derechos humanos.
• Estudiar y tramitar las presentaciones de problemáticas de vulneración de derechos, como así también solicitar informes a cualquier Poder del Estado o entidades públicas o privadas, pudiendo constituirse en el lugar de los hechos a dicho efecto, informar sobre su resolución y efectuar las denuncias que pudieran corresponder ante los órganos pertinentes.
• Inspeccionar establecimientos públicos y privados donde se tenga noticia que existiría una problemática de vulneración de derechos humanos.
• Inspeccionar los establecimientos donde se encuentren alojadas personas privadas de libertad, pudiendo acceder a cualquier sector de los mismos sin restricción alguna, pudiendo asimismo entrevistar a los internos en privado, sin ninguna interferencia.
• Acceder sin restricción alguna a toda la información, documentación y/o archivos de los establecimientos donde se tenga noticia de la posible vulneración de derechos, así como de establecimientos donde se encuentren personas privadas de la libertad.
• Asesorar legalmente a aquellas personas que denuncien alguna problemática específica y generar una red de derivación ante casos de mayor complejidad.
• Asistir a la Subsecretaría de Derechos Humanos en la representación de la Provincia de Mendoza en procesos de litigio internacional vinculados con presuntas violaciones a derechos humanos en los que pudiere resultar comprometida la responsabilidad del Estado mendocino.
• Efectuar las gestiones necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones y sentencias que dicten organismos internacionales contra la Provincia de Mendoza.
• Proponer líneas de trabajo conjunto para desarrollar con el Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR.
• Constituirse como parte querellante en causas penales en las que se investiguen violaciones a derechos humanos.

Beneficiarios de La Ley 8395

Pensiones para Ex – Detenidos por Causas Políticas

DECRETO Nº 514 publicado en el Boletín Oficial Año CXIII. Mendoza, Martes 27 De Marzo /2012 Boletín Oficial N° 29.112

Objetivo General:
Implementar el decreto N° 514 que representa un mecanismo de reparación para las víctimas, hombres y mujeres, del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983, y regula la ley N° 8395. Incluye también a las personas que en su momento fueron privados de la libertad por las leyes 20.642, 20.840 y 21.338 y de cualquier ley o resolución dictados con las mismas finalidades.

Bienes y/o servicios que brinda:
Bienes:
El monto mensual del beneficio será el equivalente a la asignación de clase del personal de categoría 10, del agrupamiento administrativo y técnico, de la Ley Nº 5.126 y sus modificatorias. Se liquidará desde la presentación de la solicitud establecida en el Artículo 4º inc. a) del presente decreto.
Servicios:
Es un trámite personal y gratuito que no requiere patrocinio letrado.

Criterios de Inclusión:
I) Los hombres y mujeres que en su condición de civiles, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 hayan sido condenados por Consejo de Guerra, puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y/o privados de libertad, por causas políticas, gremiales o estudiantiles, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo, haya habido o no sentencia condenatoria en su contra.
II) Los hombres y mujeres que por causas políticas, hayan sido privados de la libertad por orden de Tribunales Ordinarios en virtud de la aplicación de las Leyes Números 20.642, 20.840 y 21.338 y de cualquier otra ley decreto o resolución dictados con similares finalidades.

Formulario que deberán presentar:
FORMULARIO – BENEFICIARIO DIRECTO
FORMULARIO – FAMILIAR DE BENEFICIARIO FALLECIDO

 

Plan Provincial de Lucha Contra la Trata de Personas

“Equipo de Contingencia para el Rescate, Acompañamiento y Asistencia a personas damnificadas por el delito de trata”

Objetivo General:
Dar respuesta a la problemática de las personas damnificadas por el delito de Trata de Personas en la Provincia, actuando articuladamente con la Justicia Federal.
Bienes y/o servicios que brinda:
– 0800 800 TRATA (0800 800 87282) recepción de denuncias telefónicas, gratuita y confidencial.
– Participar en el rescate de las personas damnificadas por el delito de trata.
– Intervención, contención en crisis de las personas damnificadas por el delito de trata.
– Abordar a las personas damnificadas por el delito de trata, ofreciéndoles contención psicológica, asesoramiento legal y acompañamiento social.
– Posibilitar y facilitar el acceso de las personas damnificadas a los servicios de salud destinados al tratamiento médico – asistencial previsto para estos casos.
– Brindar el acceso y acompañamiento de las personas damnificadas a las dependencias Policiales o Judiciales según corresponda, en caso que desee denunciar.
– Realizar derivaciones responsables de los casos que deben continuar siendo atendidos desde otros sectores.
Criterios de Inclusión:
La intervención del Equipo de Contingencia comienza a partir de la convocatoria establecida por la Justicia Federal, en los casos en que se investiga la posible comisión del delito de Trata de Personas y ante presuntas víctimas. Esto implica el rescate y la atención de personas sometidas a condiciones de extrema vulnerabilidad social, desplegándose un abordaje interdisciplinario a efectos de restituir de manera integral sus derechos vulnerados.

 

Recepción de Denuncias sobre Derechos Humanos Vulnerados

Objetivo General:
Prestar el servicio de guardia permanente en horario diurno para la recepción de denuncias relativas a cuestiones vinculadas con la vulneración de derechos fundamentales relacionados a las temáticas de “género”, “discriminación”, “pueblos originarios”, “asuntos de derecho internacional”, “memoria”, “situación de las personas privadas de libertad”, entre otras.

La Dirección de Protección de Derechos Humanos no patrocina casos particulares.

Bienes y/o servicios que brinda:
Asesoramiento legal y derivación a los organismos que correspondan.