Plan Provincial de Lucha Contra la Trata de Personas

“Equipo de Contingencia para el Rescate, Acompañamiento y Asistencia a personas damnificadas por el delito de trata”

Objetivo General:
Dar respuesta a la problemática de las personas damnificadas por el delito de Trata de Personas en la Provincia, actuando articuladamente con la Justicia Federal.
Bienes y/o servicios que brinda:
– 0800 800 TRATA (0800 800 87282) recepción de denuncias telefónicas, gratuita y confidencial.
– Participar en el rescate de las personas damnificadas por el delito de trata.
– Intervención, contención en crisis de las personas damnificadas por el delito de trata.
– Abordar a las personas damnificadas por el delito de trata, ofreciéndoles contención psicológica, asesoramiento legal y acompañamiento social.
– Posibilitar y facilitar el acceso de las personas damnificadas a los servicios de salud destinados al tratamiento médico – asistencial previsto para estos casos.
– Brindar el acceso y acompañamiento de las personas damnificadas a las dependencias Policiales o Judiciales según corresponda, en caso que desee denunciar.
– Realizar derivaciones responsables de los casos que deben continuar siendo atendidos desde otros sectores.
Criterios de Inclusión:
La intervención del Equipo de Contingencia comienza a partir de la convocatoria establecida por la Justicia Federal, en los casos en que se investiga la posible comisión del delito de Trata de Personas y ante presuntas víctimas. Esto implica el rescate y la atención de personas sometidas a condiciones de extrema vulnerabilidad social, desplegándose un abordaje interdisciplinario a efectos de restituir de manera integral sus derechos vulnerados.