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Objetivos

La Dirección tiene la función de conducir las políticas territoriales en materia de promoción y protección de derechos, articulando y construyendo  acciones con todos los actores vinculados al campo de la infancia y adolescencia. El eje transversal es la regionalización en el despliegue geográfico, desarrollo local y en la comprensión de las especificidades locales.

En el marco de la Ley N 26.061 se concibe al niño como sujeto de derechos, sostiene la igualdad de toda la infancia sin distinción o discriminación por motivos de sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, nacionalidad, posición socioeconómica, etc. Define el principio rector del interés superior del niño como la máxima satisfacción integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos.

Objetivos Generales de la Dirección de Promoción y Restitución de Derechos:

  • Promover la integralidad de las políticas públicas y la promoción de los  derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.
  • La protección integral de niñas, niños y adolescente ante la amenaza o violación de derechos.

Hablamos de tres componentes de intervención que nos permitan efectivizar los objetivos planteados, a saber:

1º Nivel De Intervención: Área de Promoción:

Tiene como objetivo desarrollar funciones que fortalezcan las capacidades de acción de las redes locales.

Desde el Área de Promoción, partimos de que el concepto “promover” significa dar a conocer. Para lograrlo, se puede desarrollar una amplia gama de acciones orientadas a la difusión de los derechos, y/o construir dispositivos en los barrios, vinculados al sistema local, regional, provincial y/o nacional, considerando que la incorporación de espacios e instrumentos facilitan la concreción del objetivo de las estrategias de promoción: La extensión del conocimiento.

Por eso es importante, desarrollar y ejecutar programas y estrategias  promocionales para todas las franjas etáreas de los niños, adolescentes y sus familias; de anticipación a graves situaciones de violación de derechos. Y por otra parte, dar a conocer las leyes que contienen los derechos: Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley de Salud Mental, Ley 26.485,  Ley de creación de Centros de Desarrollo Infantil, entre otras.

Equipo interdisciplinario, trabaja sobre dos componentes específicos:

  • Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes a través de gestión de mesas locales. Tiene como objetivo: “Consolidar como política pública el fortalecimiento de los Sistemas locales de protección de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de la gestión y coordinación de mesas departamentales conformadas por efectores estatales, privados y organizaciones de la comunidad de la provincia de Mendoza en el marco del artículo 32 de La ley 26061 entre otros“. Es importante recordar que el Artículo especifica que el Sistema “está conformado por todos aquellos organismos, entidades y servicios que diseñan, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas públicas, de gestión estatal o privadas, en el ámbito nacional, provincial y municipal, destinados a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y establece los medios a través de los cuales se asegura el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, demás tratados de derechos humanos ratificados por el Estado argentino y el ordenamiento jurídico nacional”.
  • Ciclos de formaciones a todo el personal de la institución. En este eje además, se propone realizar un Plan de Capacitación continua  a través de ciclos de formación para todo el personal de la Dirección, con el propósito de avanzar en el grado de participación de los profesionales en los espacios institucionales, actualización de conocimientos y herramientas conceptuales respecto a la gestión local en políticas de niñez y adolescencia, reflexión de prácticas y mejora de conocimientos a fin de que los equipos técnicos locales puedan tomar decisiones desde sus propios ámbitos de trabajo. Esta iniciativa tiene como fundamento la necesidad de crear y valorizar espacios de formación institucional. La estrategia de capacitación está dirigida a construir un soporte técnico y valorizar el aporte de los participantes.

Funciones:

Ámbito de la Promoción:

  • Promover la integralidad.
  • Generar espacios recreativos y de escucha para los niños y adolescentes, con autoridad y capacidad de encaminar sus demandas y necesidades.
  • Generar mecanismos de participación de la familia en el proceso de decisión.

Coordinación de CDIyF:

Estos Centros tienen como objetivo generar estrategias comunitarias que permitan recrear desde lo lúdico-recreativo, acciones que favorezcan la participación de NNA.

Actualmente existen en toda la provincia 39 CDIyF (Centros de desarrollo integral y familiar) distribuidos geográficamente y estratégicamente según aquellas zonas de mayor vulnerabilidad socioeconómica. Estos centros reciben generalmente,  a niños de 1 hasta los 12 años de edad. Además de acompañar en el crecimiento de los niños, se trabajan en acciones específicas como: cuidado infantil, apoyo nutricional, talleres para padres, actividades de participación de los niños en horario de tarde (CAI), apoyo a familias que por situación de vulnerabilidad socioeconómica requieran la incorporación de los niños y niñas en el centro.

2º Nivel De Intervención: Protección De Derechos:

Tiene como objetivo y misión principal intervenir en situaciones de amenaza y/o vulneración de derechos aplicando medidas de protección y/o excepción a aquellas personas que tienen menos de 18 años de edad, que pueden tener sus derechos fundamentales fuertemente amenazados o abiertamente violados de diversas maneras. Son circunstancias o hechos especiales que demandarán medidas especiales de protección para equiparar en el cumplimiento de derechos a todos los niños y niñas.

Busca el fortalecimiento de los vínculos entre padres e hijos; por lo tanto, la separación de los niños de sus familias debe ser una medida que se instrumente como último recurso, sólo aplicable de forma excepcional en casos de violaciones graves de los deberes familiares. “El camino hacia una Medida Excepcional debe ir precedido, necesariamente, de la aplicación de las Medidas de Protección necesarias para restituir derechos vulnerados”. Las medidas excepcionales son las que deben ejecutarse en caso de que el niño deba ser privado de su familia temporal o permanentemente. Las mismas son limitadas en el tiempo y sólo deben prolongarse mientras persistan las causas que les dieron origen. La medida excepcional se adopta en sede administrativa y se informa al Poder Judicial con el único objetivo de realizar un control de legalidad, es decir, para que este realice la revisión jurídica del accionar administrativo. A diferencia del modelo del Patronato, el único rol de los jueces en el Modelo de Protección Integral es ser garantes de la legalidad de la intervención del Estado, a través de un control cruzado con el poder gubernamental que impida los abusos y las omisiones típicos del modelo anterior (CASACIDN, 2008).

A – ZONA NORTE.

Tiene a su cargo la ejecución de la política de infancia y adolescencia de la Provincia en la Región. Es decir lo que concierne a la Dirección de Promoción y Protección de Derechos. Coordina y articula los siete ETIs que forman parte: Las Heras, Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Lujan, Lavalle y Maipú.

B – DELEGACIÓN ZONA ESTE.

Tiene a su cargo la ejecución de la política de infancia y adolescencia de la Provincia en la Región. Es decir lo que concierne a la Dirección de Promoción y Protección de Derechos; y Cuidados Alternativos. Coordina y articula los cinco ETIs que forman parte de la Delegación: San Martin, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

C – DELEGACIÓN ZONA VALLE DE UCO.

Tiene a su cargo la ejecución de la política de infancia y adolescencia de la Provincia en la Región. Es decir lo que concierne a la Dirección de Promoción y Protección de Derechos; y Cuidados Alternativos. Coordina y articula los tres ETIs que forman parte de la Delegación: Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

D – DELEGACIÓN ZONA SUR:

Tiene a su cargo la ejecución de la política de infancia y adolescencia de la Provincia en la Región. Es decir lo que concierne a la Dirección de Promoción y Protección de Derechos; y Cuidados Alternativos. Coordina y articula los tres ETIs que forman parte de la Delegación: Malargüe, San Rafael y General Alvear.

Funciones:

Ámbito de la Protección:

  • Tener máxima agilidad, eficacia (art. 4) y proximidad a la vida cotidiana de los niños y sus familias.
  • Promover la construcción de circuitos o redes de cooperación y responsabilidad: familia – escuela – centro de salud – municipio –  programa de prevención al maltrato infantil – obras sociales – centro infanto juvenil – centro preventivo en adicciones – hospitales (monovalentes y polivalentes) organizaciones barriales para la inclusión de los niños en los servicios públicos.
  • Incidir en el cambio de prácticas institucionales de servicios u organizaciones sociales que modifique la perspectiva tutelar por parte de adultos e instituciones hacia un enfoque de derechos en el marco de la Ley 26061CDN.
  • Correr obstáculos que impiden el acceso de niños y familias a sus derechos.

Funciones de los ETIs :

  • Intervenir con idoneidad en situaciones de amenaza/vulneración de derechos provocada por organismos del estado, privados o familia.
  • Promover procesos de revinculación de niños/as que se encuentran separados de su familia.
  • Calificar la demanda e identificar las instituciones públicas o privadas, sociales, que vulneran derechos por acción u omisión.
  • Realizar derivaciones a efectores correspondiente a la demanda con objeto de que los mismos aborden la amenaza o derecho vulnerado.
  • Solicitar servicios, acciones, que apoyen las relaciones familiares.
  • Toma Medidas de Protección y Medidas Excepcionales
  • Solicitud de Medidas Conexas de traslado, prohibición de acercamiento y pericias psicológicas a Juzgado de familia, entre otras.
  • Realizar reuniones interdisciplinarias con los diferentes efectores con objeto de consensuar criterios de intervención y proponer estrategias de abordaje,
  • Crea espacios de relación con las familias, facilita su participación, toma sus propuestas y las evalúa conjuntamente con la familia.

3° Nivel de Intervención: Guardia Provincial:

El objetivo de la Guardia es el cese inmediato de los derechos vulnerados y/o amenazados de los niños, niñas y/o adolescentes, realizando acciones que tiendan al bienestar de los mismos. Teniendo en cuenta y con especial consideración la condición de sujetos de derechos que poseen. Sosteniendo la importancia de priorizar ante cualquier acto el interés superior del niño, niña y/o adolescente. Para cumplir dicho objetivo las acciones, medidas que se tomen deben ser urgentes, inmediatas, asertivas y eficaces.

La Guardia, dada la importancia de su objetivo, es provincial y se ha armado con las características propias de cada lugar, en todos los departamentos de la provincia. También es importante observar que se trabaja en forma coordinada y conjunta con Fiscalías, Comisarias, Ministerio de Justicia, Educación y Salud; los ETIs de la Provincia y otros efectores que trabajen la temática de familia, niñez y adolescencia.

El objetivo de la Guardia es el cese inmediato de los derechos vulnerados y/o amenazados de los niños, niñas y/o adolescentes, priorizando ante cualquier acto el interés superior del niño, niña y/o adolescente. Es por esto que las acciones, medidas que se toman son urgentes, inmediatas, asertivas y eficaces. Trabaja las 24hs. del día los 365 día del año.

La componen.

  • Guardia Profesional, una Guardia Diurna y una guardia Nocturna.
  • Cuidadoras hospitalarias