Desarrollo Emprendedor

Responsable: Tecn. Ricardo Galeano

Teléfono: 261 -4232693 – 2613679616

E- mail: emprendedoresecoso@gmail.com

Facebook: Economiasocial Mendoza

Dirección: Calle Coronel Plaza 75, Ciudad de Mendoza. (Entre calles San Martín y 9 de Julio)

Institución responsable:
Dirección de Economía Social y Asociatividad
Subsecretaria de Desarrollo Social
Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Objetivos:

Promover la mejora continua en la calidad de los productos de emprendedores y artesanos, que desarrollan un emprendimiento socio productivo como estrategia de autoempleo, facilitando el acceso, asesoramiento y vinculación con herramientas de formalización y de comercialización en el marco de la economía social.

Programas:

1- Monotributo Social

El Monotributo Social es un régimen tributario optativo, creado con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellos emprendedores o trabajadores que anteriormente estuvieron excluidos de este.

A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, trabajadoras y trabajadores están en condiciones de emitir facturas, ser proveedores del Estado, acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional (jubilación). Además, los monotributistas sociales no pierden el acceso a la Asignación Universal por Hijo.

Pueden inscribirse personas que realicen una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios), proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de seis asociados.

√ PERMITE FACTURAR

√ TENER OBRA SOCIAL

√ APORTE JUBILATORIO

√ COSTO $162 MENSUALES

√ NO PIERDEN LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

√ SE HACE EL TRÁMITE Y SE COMIENZA A PAGAR RECIÉN A LOS DOS MESES CUANDO SE DA DE ALTA A LA PERSONA.

√ PARA TRAMITARLO LLEVAR DNI Y CONSTANCIA DE CUIL

  1. COMISIÓN EVALUADORA

Es una comisión integrada por representantes de los siguientes ámbitos: Universidad Nacional de Cuyo, Municipalidad de la Capital, Museo Contemporáneo de Arte y la Dirección de Economía Social; cuyo objetivo es evaluar los productos de los emprendedores con el fin de mejorar la calidad y presentación de los mismos. Existen dos comisiones una para productos en general y otra para productos gastronómicos.

√ Productos en general: esta comisión funciona en el Centro de Congreso y Exposiciones, el primer martes de cada mes, a las 9hs, los interesados deben asistir con un producto terminado (tal cual se lo entregan al cliente) y otro en proceso de elaboración. Estos productos se dejan y las personas deben volver al día siguiente, en donde los integrantes de la comisión le hacen una devolución de la evaluación realizada, con diferentes aportes. A partir de esta evaluación se le otorga una categoría al producto evaluado que va desde la doble AA hasta la C, donde la categoría doble AA es la más alta y la C la más baja, con la posibilidad de realizar mejoras en los productos y poder ascender en la categoría. Es muy importante aclarar que, el hecho de participar en la comisión evaluadora, les permite a los emprendedores, luego participar en la ruta de los artesanos, como de otros beneficios.

√ Productos gastronómicos: esta comisión funciona en el Instituto de Alta Gastronomía “Arrayanes”, Tiburcio Benegas 748, entre calles Aristides Villanueva y Rufino Ortega de ciudad, frente a la plazoleta, el primer jueves de cada mes, a las 9hs, los interesados deben asistir con un producto elaborado y otro en proceso de elaboración y la modalidad es la misma que en la comisión de productos generales, (leer anterior).

  1. RUTA DE LOS ARTESANOS Y EMPRENDEDORES MENDOCINOS

Son ferias organizadas en espacios públicos como plazas y paseos de los distintos departamentos de la Provincia (y eventualmente en otras Provincias), en diferentes fechas, donde artesanos y emprendedores de la economía social exponen sus productos para la comercialización a través de la venta directa al público. Esta ruta tiene un reglamento interno para el correcto funcionamiento de la misma, en cuanto a horarios, distribución de espacios, instalación de gazebos, etc. La coordinación general está a cargo de la Dirección de Economía Social, específicamente del Área de Fortalecimiento Emprendedor. Para el ingreso a la Ruta el único requisito necesario es tener el certificado de la Comisión Evaluadora (ver anterior) y ponerse en contacto con el Área. También podrán conocer el calendario de las distintas ferias y elegir en cuales participar.

Ir a la página de la Ruta de los Artesanos

  1. PAGO ELECTRÓNICO

Es un servicio, que le permite:
√ A los clientes pagar con tarjetas de débito y crédito
√ Y al EMPRENDEDOR acceder al sistema financiero, lo que significa tener una cuenta bancaria, acceso a préstamos y tarjetas de crédito.

SERVICIO DE PAGO ELECTRÓNICO Y BENEFICIOS PARA EMPRENDEDORES
√ Posnet inalámbrico
√ $250 mensual, está BONIFICADO por 6 meses
√ Pasados los seis meses, el monto es de $500 mensual

REQUISITOS PARA GESTIONAR EL PAGO ELECTRÓNICO
√ Poseer Monotributo Social o común
√ Poseer categorización emitida por Comisión Evaluadora
√ No estar ni en CODEME ni en VERAZ (esta revisión se hace en el Banco CREDICOOP)

CIRCUITO A SEGUIR POR LOS INTERESADOS EN GESTIONAR EL PAGO ELECTRÓNICO
Los interesados deben concurrir al Banco CREDICOOP en calle 9 de Julio de ciudad, (entre calles Espejo y Gutiérrez), de 8 a 10 hs, de lunes a viernes, hablar con el Sr. Jesús Pazquier, quién hará una revisión financiera del interesado, es decir, corrobora que la persona no esté en CODEME, ni en VERAZ.

Si está aprobado se le entregará un certificado para que la persona vaya a la Dirección de Economía Social (Galería Piazza), al Área de “Fortalecimiento Emprendedor”, en esta área se corrobora que la persona haya pasado por la Comisión Evaluadora y tenga Monotributo Social o común y a partir de allí puede volver al Banco CREDICOOP, a gestionar el PAGO ELECTRÓNICO.

Entonces debe asistir:

  1. Banco Credicoop
  2. Dirección de Economía Social – Desarrollo Emprendedor
  3. Banco Credicoop