Loading...

Dirección de Economía Social y Asociatividad

Dirección de Economía Social y Asociatividad

Misión

Promover y ejecutar políticas y acciones concretas, tendientes al desarrollo y fortalecimiento de los sujetos de la economía social y solidaria de la Provincia de Mendoza, para el logro de una sociedad más justa e inclusiva.

Visión

Sembrar valores de la economía social y solidaria, fomentando el desarrollo de los sujetos implicados, generando un crecimiento sustentable con justa distribución de las riquezas para la igualdad social.

Objetivos:

a) Diseñar una Planificación Estratégica Participativa a corto, mediano y largo plazo tendiente a la construcción de una política pública integrada y articulada de la Economía Social y Solidaria en todo el territorio de la Provincia de Mendoza.

b) Implementar capacitación y asesoramiento destinados a mejorar los procesos de organización, de producción y comercialización de sus productos y a transmitir e incorporar los principios y valores de la Economía Social y Solidaria en la sociedad mendocina.

c) Proponer y ejecutar un sistema de cuantificación de los sujetos de la Economía Social y Solidaria, a través de la articulación con otros organismos provinciales.

d) Favorecer los procesos Productivos de las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro del marco de la Economía Social y Solidaria a través de una política de subsidios y financiamiento de sus actividades.

e) Promover acciones concretas referidas a fortalecer el circuito de la Comercialización e Intercambio para permitir darle sustentabilidad y sostenibilidad incorporando mecanismos de involucramiento social.

Organigrama

Organigrama2

Digesto de la Economía Social

Descargar el DIGESTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria

¿Qué es?

El Registro de  Unidades de la Economía Social y Solidaria (RUESyS) se crea a partir de la ley provincial 8435 de Promoción de la Economía Social y Solidaria que establece en su artículo 8 la creación de un Registro que se articulará con el Registro de la Agricultura Familiar ya existente.

Beneficios

Se preverán anualmente beneficios tendientes a promocionar a las unidades inscriptas en el Registro de la Economía Social y Solidaria tales como exenciones impositivas, exenciones o disminuciones de alícuotas en aranceles de organismos provinciales habilitantes, beneficios en el pago de impuestos de Ingresos Brutos o de Sellos, incluyendo el beneficio previsto por el Art. 5 de la Ley 7.659.

Compra Estatal

A través del Registro el Gobierno de Mendoza promoverá una política de “Compre del Estado” en las distintas reparticiones para la provisión de bienes y servicios que priorice a los inscriptos en el Registro Provincial de Unidades de la Economía Social y Solidaria, hasta un diez por ciento (10%) de las adquisiciones del Estado.

Listado de Unidades de la Economía Social

Acceder al Listado de Unidades de la Economía Social

Inscribirse

Completar la Ficha de Inscripción

 

 

Responsabilidad Social y Ambiental

Objetivo General
  • Desarrollar políticas relacionadas con la ampliación de las vías de comercialización de los productos de la economía social (RSE), y las que se refieren al cuidado del medio ambiente (RSA).
  • Proponer la constante interacción entre el Estado, la sociedad y los actores económicos y sociales para conseguir el desarrollo de actividades que motiven la noción del emprendedurismo social y sustentable
Acciones
  • Ampliación de las vías de comercialización de los productos de la Economía Social
  • Organización de Compras Comunitarias
  • Erradicación del uso de bolsas plásticas
  • Creación del Banco de Insumos Reutilizables (BIR)
  • Articulación con organizaciones que promuevan el reciclaje

Objetivo

Fortalecer los emprendimientos de la Economía Social de nuestra provincia, sus procesos y oportunidades de comercialización, brindándoles herramientas de capacitación que apunten a mejorar los procesos productivos, al fortalecimiento de los vínculos interpersonales y a incrementar las capacidades organizativas de los emprendedores; brindando así mayores potencialidades para el desarrollo de los emprendimientos sean éstos individuales o asociativos, ayudando al mejoramiento integral de la calidad de vida de los emprendedores y de sus grupos familiares.

Marco Legal

Ley Nº 8.435 de Promoción de la Economía Social y Solidaria.

Artículo 12º: Serán atribuciones del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes o la dependencia que éste determine, las siguientes:

a) Capacitar, asistir y asesorar técnicamente en materia de formulación de proyectos de negocios; gerenciamiento administrativo, comercial y productivo; capital humano, procesos grupales y asociativos; mejora continua de productos y servicios; y toda otra materia que demanden los beneficiarios del Régimen de Promoción.

b) Asesorar, informar y vincular en materia de procesos productivos. (…)

d) Promover la Asociación e integración de productores y consumidores en condiciones o riesgos de exclusión económica, social y cultural.

e) Impulsar la promoción de artesanos, emprendedores y productores autogestivos, así como la organización e integración de los mismos.

 

MODULO I – EMPRENDIMIENTOS EN LA ECONOMIA SOCIAL
  1. Nociones básicas de Economía Social
  2. Nociones básicas de Asociativismo y trabajo en grupos
  3. Elaboración de Proyectos
  4. Herramientas para la Administración del Emprendimiento

Contenidos Mínimos

  1. Nociones básicas de Economía Social: Antecedentes históricos de la E. S. – La E. S. en Argentina – Conceptualización – Sujetos de la E. S.
  2. Nociones básicas de Asociativismo y trabajo en grupos: Conceptos de Grupo – El proceso grupal – Solidaridad y cooperación – el trabajo asociativo.
  3. Elaboración de Proyectos: Diagnóstico FODA – Identificación de Proveedores y Competencia – Comparación de Precios
  4. Herramientas para la Administración del Emprendimiento
MODULO II
  1. Costos y Precio Justo en el valor de los productos de la Economía Social
  2. Herramientas para Emprendimientos de Servicios
  3. El Camino de la Formalidad
  4. Herramientas para la Comercialización de Productos de la E. Social
  5. Diseño

Contenidos Mínimos

  1. Costos y Precio Justo en el valor de los productos de la Economía Social
  2. Herramientas para Emprendimientos de Servicios: Venta Directa – Difusión – Redes Sociales – Presentación – Indicadores de Calidad en el Servicio
  3. El Camino de la Formalidad
  4. Herramientas para la Comercialización de Productos de la E. Social: Diversas modalidades – Ferias – Venta Directa – Posnet – Difusión – Redes Sociales – Comercializadoras Solidarias
  5. Diseño: presentación de productos al cliente, diseño de stand, tarjetería.
MODULO III – MEJORA CONTINUA
  1. Creatividad y Diversificación de Productos
  2. Marca y Embalaje
  3. Herramientas de Diseño para Stand en Feria

Contenidos Mínimos

  1. Creatividad y Diversificación de Productos: Originalidad, Productividad, Especificidad
  2. Marca y Embalaje: Identidad, Etiquetas, Ficha de Obra, Envase
  3. Herramientas de Diseño para Stand en Feria: Categorización de Productos, Tipología de Stand, Jerarquización y Accesibilidad

 

Desarrollo Emprendedor

Responsable: Tecn. Ricardo Galeano

Teléfono: 261 -4232693 – 2613679616

E- mail: emprendedoresecoso@gmail.com

Facebook: Economiasocial Mendoza

Dirección: Calle Coronel Plaza 75, Ciudad de Mendoza. (Entre calles San Martín y 9 de Julio)

Institución responsable:
Dirección de Economía Social y Asociatividad
Subsecretaria de Desarrollo Social
Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Objetivos:

Promover la mejora continua en la calidad de los productos de emprendedores y artesanos, que desarrollan un emprendimiento socio productivo como estrategia de autoempleo, facilitando el acceso, asesoramiento y vinculación con herramientas de formalización y de comercialización en el marco de la economía social.

Programas:

1- Monotributo Social

El Monotributo Social es un régimen tributario optativo, creado con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellos emprendedores o trabajadores que anteriormente estuvieron excluidos de este.

A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, trabajadoras y trabajadores están en condiciones de emitir facturas, ser proveedores del Estado, acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional (jubilación). Además, los monotributistas sociales no pierden el acceso a la Asignación Universal por Hijo.

Pueden inscribirse personas que realicen una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios), proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de seis asociados.

√ PERMITE FACTURAR

√ TENER OBRA SOCIAL

√ APORTE JUBILATORIO

√ COSTO $162 MENSUALES

√ NO PIERDEN LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

√ SE HACE EL TRÁMITE Y SE COMIENZA A PAGAR RECIÉN A LOS DOS MESES CUANDO SE DA DE ALTA A LA PERSONA.

√ PARA TRAMITARLO LLEVAR DNI Y CONSTANCIA DE CUIL

  1. COMISIÓN EVALUADORA

Es una comisión integrada por representantes de los siguientes ámbitos: Universidad Nacional de Cuyo, Municipalidad de la Capital, Museo Contemporáneo de Arte y la Dirección de Economía Social; cuyo objetivo es evaluar los productos de los emprendedores con el fin de mejorar la calidad y presentación de los mismos. Existen dos comisiones una para productos en general y otra para productos gastronómicos.

√ Productos en general: esta comisión funciona en el Centro de Congreso y Exposiciones, el primer martes de cada mes, a las 9hs, los interesados deben asistir con un producto terminado (tal cual se lo entregan al cliente) y otro en proceso de elaboración. Estos productos se dejan y las personas deben volver al día siguiente, en donde los integrantes de la comisión le hacen una devolución de la evaluación realizada, con diferentes aportes. A partir de esta evaluación se le otorga una categoría al producto evaluado que va desde la doble AA hasta la C, donde la categoría doble AA es la más alta y la C la más baja, con la posibilidad de realizar mejoras en los productos y poder ascender en la categoría. Es muy importante aclarar que, el hecho de participar en la comisión evaluadora, les permite a los emprendedores, luego participar en la ruta de los artesanos, como de otros beneficios.

√ Productos gastronómicos: esta comisión funciona en el Instituto de Alta Gastronomía “Arrayanes”, Tiburcio Benegas 748, entre calles Aristides Villanueva y Rufino Ortega de ciudad, frente a la plazoleta, el primer jueves de cada mes, a las 9hs, los interesados deben asistir con un producto elaborado y otro en proceso de elaboración y la modalidad es la misma que en la comisión de productos generales, (leer anterior).

  1. RUTA DE LOS ARTESANOS Y EMPRENDEDORES MENDOCINOS

Son ferias organizadas en espacios públicos como plazas y paseos de los distintos departamentos de la Provincia (y eventualmente en otras Provincias), en diferentes fechas, donde artesanos y emprendedores de la economía social exponen sus productos para la comercialización a través de la venta directa al público. Esta ruta tiene un reglamento interno para el correcto funcionamiento de la misma, en cuanto a horarios, distribución de espacios, instalación de gazebos, etc. La coordinación general está a cargo de la Dirección de Economía Social, específicamente del Área de Fortalecimiento Emprendedor. Para el ingreso a la Ruta el único requisito necesario es tener el certificado de la Comisión Evaluadora (ver anterior) y ponerse en contacto con el Área. También podrán conocer el calendario de las distintas ferias y elegir en cuales participar.

Ir a la página de la Ruta de los Artesanos

  1. PAGO ELECTRÓNICO

Es un servicio, que le permite:
√ A los clientes pagar con tarjetas de débito y crédito
√ Y al EMPRENDEDOR acceder al sistema financiero, lo que significa tener una cuenta bancaria, acceso a préstamos y tarjetas de crédito.

SERVICIO DE PAGO ELECTRÓNICO Y BENEFICIOS PARA EMPRENDEDORES
√ Posnet inalámbrico
√ $250 mensual, está BONIFICADO por 6 meses
√ Pasados los seis meses, el monto es de $500 mensual

REQUISITOS PARA GESTIONAR EL PAGO ELECTRÓNICO
√ Poseer Monotributo Social o común
√ Poseer categorización emitida por Comisión Evaluadora
√ No estar ni en CODEME ni en VERAZ (esta revisión se hace en el Banco CREDICOOP)

CIRCUITO A SEGUIR POR LOS INTERESADOS EN GESTIONAR EL PAGO ELECTRÓNICO
Los interesados deben concurrir al Banco CREDICOOP en calle 9 de Julio de ciudad, (entre calles Espejo y Gutiérrez), de 8 a 10 hs, de lunes a viernes, hablar con el Sr. Jesús Pazquier, quién hará una revisión financiera del interesado, es decir, corrobora que la persona no esté en CODEME, ni en VERAZ.

Si está aprobado se le entregará un certificado para que la persona vaya a la Dirección de Economía Social (Galería Piazza), al Área de “Fortalecimiento Emprendedor”, en esta área se corrobora que la persona haya pasado por la Comisión Evaluadora y tenga Monotributo Social o común y a partir de allí puede volver al Banco CREDICOOP, a gestionar el PAGO ELECTRÓNICO.

Entonces debe asistir:

  1. Banco Credicoop
  2. Dirección de Economía Social – Desarrollo Emprendedor
  3. Banco Credicoop
Mercado Artesanal

Responsable: Raul Oribe

Teléfono:  4204239 – 2615690597
Domicilio: Calle San Martin, 1133, Ciudad de Mendoza
Horario de Atención: 8 a 15 hs
E-mailmercado-artesanal@mendoza.gov.ar
Faceboock: Economiasocial Mendoza

Institución responsable:
Dirección de Economía Social y Asociatividad
Subsecretaria de Desarrollo Social
Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Objetivo General:
“Aumentar la generación de ingresos genuinos a través de la compra de artesanías folclóricas dentro de los valores de la economía social y el comercio justo, promoviendo el desarrollo de las comunidades de los artesanos folclóricos mendocinos, quienes con su trabajo contribuyen a preservar nuestra identidad”.

Programas
“Promoción del Artesano Folclórico”

  • Proyectos de Desarrollo rural comunitarios.
  • Fortalecimiento de emprendimientos productivos de artesanos folclóricos
  • Capacitación para la gestión de emprendimientos

“Programa “Mercado Artesanal”

  • Compra de Artesanías folclóricas
  • Capacitación y difusión de técnicas artesanales folclóricas en riesgo de desaparición
  • Participación de los artesanos en la toma de decisiones que los involucra con miras a lograr una figura asociativa que los contenga
  • Apoyo técnico y logístico a los artesanos en la participación de ferias, muestras y otros eventos a nivel nacional, provincial y municipal
  • Espacio de Venta y Comercialización

Problema que se plantea resolver:
La escasa accesibilidad del artesano a los puntos de comercialización.
Escasa organización para el abordaje de problemas que le son comunes.

Población Titular de Derecho:
Artesanos de la zona del secano de la provincia de Mendoza: zona de puestos, zonas de fronteras y área deprimidas con presencia de artesanos folclóricos (pequeños crianceros de ganado menor).

Localización:
Se trabaja con artesanos de los departamentos de Lavalle, Malargue, San Rosa, San Martín, Tupungato, San Rafael, Ciudad, Las Heras, Guaymallen, Tunuyán, Lujan de Cuyo, San Carlos, La Paz.

Criterios de Inclusión:
Pertenencia al sector de artesanos tradicionales y folclóricos

Requisitos de accesibilidad:
Se accede al programa por demanda directa, derivación del municipio o por los relevamientos que realiza el Área.

Mutuales

Responsable: Cdra. Fabiana Suarez

Tel DirecciónCalle Coronel Plaza 75, Ciudad de Mendoza. (Entre calles San Martín y 9 de Julio)
Teléfono: 261-4235530

E- mail: areamutuales@mendoza.gov.ar / emprendedoresecoso@gmail.com

Facebook: Economiasocial Mendoza

Institución responsable:
Dirección de Economía Social y Asociatividad
Subsecretaria de Desarrollo Social
Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

¿QUE ES UNA MUTUAL?

Son asociaciones mutuales las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica”.

LAS MUTUALES

  • Prestan servicios exclusivamente a sus asociados.
  • No producen bienes para ser colocados en el mercado.
  • Actúan solo en el campo de los servicios.
  • Educación y capacitación social y mutual

PRINCIPIOS MUTUALISTAS

  • Adhesión voluntaria
  • Organización democrática
  • Neutralidad institucional: política, religiosa, ideológica, racial y gremial
  • Contribución acorde con los servicios a recibir
  • Capitalización social de los excedentes
  • Integración para el desarrollo

El inicio del trámite de constitución e inscripción Nacional debe ser realizado en el Órgano Provincial  a cargo de Mutuales de Mendoza.

REQUISITOS BASICOS PARA LA FORMACIÓN DE UNA MUTUAL

  • Asesoramiento constitutivo (gratuito). Previo a la iniciación del trámite constitutivo el grupo debe recibir asesoramiento constitutivo,  de carácter obligatorio según lo dispuesto por resol. 2037/03 INAES.
  • Grupo mínimo para constituir una mutual: no inferior  al doble de la suma de los miembros titulares de los Órganos Directivos (5) y de Fiscalización (3) conforme a resolución Nº 1858/99 INACYM
  • Nexo aglutinante. se deberá especificar claramente la característica propia del socio activo (llamada nexo aglutinante), que obligatoriamente deber ser elegida por la mutual).  Es indispensable que existan diferencias entre los socios activos, los participantes y los adherentes porque los activos gobiernan y votan.
  • Número mínimo de servicios a brindarse será de dos (2).

 

  • Las asociaciones mutuales brindan diversos servicios acorde a las necesidades de sus asociados. La resol. 790/96 establece  que las mutuales deben presentar para su aprobación e inscripción los siguientes servicios:

 

Asistencia Médica
Asistencia Farmacéutica.
Otorgamiento de Subsidios.
Ayuda Económica Mutual.
Gestión de Prestamos.
Seguros en las mutuales de seguro
Construcción y compraventa de viviendas.
Promoción Educativa.
Promoción Deportiva.
Promoción Cultural.
Proveeduría.
Prestación de Servicios Fúnebres

 

  • Se debe aclarar que los servicios de vivienda y ayuda económica mutual se aprueban luego del primer año de funcionamiento.

 

 

DOCUMENTACION  QUE SE ADJUNTA A LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA.

  1. En el Acta Constitutiva debe contener la totalidad de datos de los  Asociados Fundadores. (Apellido y  nombres – tipo y Nº. de documento  – profesión, oficio  u ocupación – domicilio real)
  2. De la sede social,  domicilio documental que acredite el carácter en que la misma se utiliza (comodato locación etc.- en todos los casos se debe acompañar fotocopia del título de propiedad y boleto impuesto )
  3. De cada fundador: CUIT – Constancia de opción de inscripción por ante AFIP, bono sueldo (relación dependencia) – Fotocopia Documento  1º 2º hoja  y cambio de domicilio)
  4. Forma en la que desarrollarán cada reglamento (Plan de viabilidad)

Respecto al  Reglamento del Servicio de Gestión de Préstamos y Ayuda Económica Mutual   deberán ajustarse a las disposiciones vigentes al momento de su presentación.

Sobre el Reglamento de Salud se adaptará a la Resolución 55/12, disposición de la Superintendencia de la Salud; que limita las prestaciones a brindar y los prestadores.

 

INSTRUCTIVOS VARIOS: 

  1. REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA MUTUAL
  2. INSTRUCTIVO PARA PRESENTACION DE DOCUMENTACION
  3. FORMULARIO PARA SOLICITAR CODIGO DE ACCESO CONFIDENCIAL
  4. MODELO NOMINA DE AUTORIDADES
  5. ENCUESTA ESTADISTICA ANUAL