Mutuales

Responsable: Cdra. Fabiana Suarez

Tel DirecciónCalle Coronel Plaza 75, Ciudad de Mendoza. (Entre calles San Martín y 9 de Julio)
Teléfono: 261-4235530

E- mail: areamutuales@mendoza.gov.ar / emprendedoresecoso@gmail.com

Facebook: Economiasocial Mendoza

Institución responsable:
Dirección de Economía Social y Asociatividad
Subsecretaria de Desarrollo Social
Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

¿QUE ES UNA MUTUAL?

Son asociaciones mutuales las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica”.

LAS MUTUALES

  • Prestan servicios exclusivamente a sus asociados.
  • No producen bienes para ser colocados en el mercado.
  • Actúan solo en el campo de los servicios.
  • Educación y capacitación social y mutual

PRINCIPIOS MUTUALISTAS

  • Adhesión voluntaria
  • Organización democrática
  • Neutralidad institucional: política, religiosa, ideológica, racial y gremial
  • Contribución acorde con los servicios a recibir
  • Capitalización social de los excedentes
  • Integración para el desarrollo

El inicio del trámite de constitución e inscripción Nacional debe ser realizado en el Órgano Provincial  a cargo de Mutuales de Mendoza.

REQUISITOS BASICOS PARA LA FORMACIÓN DE UNA MUTUAL

  • Asesoramiento constitutivo (gratuito). Previo a la iniciación del trámite constitutivo el grupo debe recibir asesoramiento constitutivo,  de carácter obligatorio según lo dispuesto por resol. 2037/03 INAES.
  • Grupo mínimo para constituir una mutual: no inferior  al doble de la suma de los miembros titulares de los Órganos Directivos (5) y de Fiscalización (3) conforme a resolución Nº 1858/99 INACYM
  • Nexo aglutinante. se deberá especificar claramente la característica propia del socio activo (llamada nexo aglutinante), que obligatoriamente deber ser elegida por la mutual).  Es indispensable que existan diferencias entre los socios activos, los participantes y los adherentes porque los activos gobiernan y votan.
  • Número mínimo de servicios a brindarse será de dos (2).

 

  • Las asociaciones mutuales brindan diversos servicios acorde a las necesidades de sus asociados. La resol. 790/96 establece  que las mutuales deben presentar para su aprobación e inscripción los siguientes servicios:

 

Asistencia Médica
Asistencia Farmacéutica.
Otorgamiento de Subsidios.
Ayuda Económica Mutual.
Gestión de Prestamos.
Seguros en las mutuales de seguro
Construcción y compraventa de viviendas.
Promoción Educativa.
Promoción Deportiva.
Promoción Cultural.
Proveeduría.
Prestación de Servicios Fúnebres

 

  • Se debe aclarar que los servicios de vivienda y ayuda económica mutual se aprueban luego del primer año de funcionamiento.

 

 

DOCUMENTACION  QUE SE ADJUNTA A LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA.

  1. En el Acta Constitutiva debe contener la totalidad de datos de los  Asociados Fundadores. (Apellido y  nombres – tipo y Nº. de documento  – profesión, oficio  u ocupación – domicilio real)
  2. De la sede social,  domicilio documental que acredite el carácter en que la misma se utiliza (comodato locación etc.- en todos los casos se debe acompañar fotocopia del título de propiedad y boleto impuesto )
  3. De cada fundador: CUIT – Constancia de opción de inscripción por ante AFIP, bono sueldo (relación dependencia) – Fotocopia Documento  1º 2º hoja  y cambio de domicilio)
  4. Forma en la que desarrollarán cada reglamento (Plan de viabilidad)

Respecto al  Reglamento del Servicio de Gestión de Préstamos y Ayuda Económica Mutual   deberán ajustarse a las disposiciones vigentes al momento de su presentación.

Sobre el Reglamento de Salud se adaptará a la Resolución 55/12, disposición de la Superintendencia de la Salud; que limita las prestaciones a brindar y los prestadores.

 

INSTRUCTIVOS VARIOS: 

  1. REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA MUTUAL
  2. INSTRUCTIVO PARA PRESENTACION DE DOCUMENTACION
  3. FORMULARIO PARA SOLICITAR CODIGO DE ACCESO CONFIDENCIAL
  4. MODELO NOMINA DE AUTORIDADES
  5. ENCUESTA ESTADISTICA ANUAL