Loading...

Niñez, Adolescencia y Familia

Contacto

Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia
Dirección: Armani 1800 Godoy Cruz
Teléfono: 4439231 (Mesa de entrada)
Email: dinaf@mendoza.gov.ar

Línea de Dependencia Institucional:
Subsecretaría de Familia
Directora de Niñez, Adolescencia y Familia

Misión

La Ley 26.061 (2005) de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes comienza a aplicarse en la provincia de Mendoza a partir del año 2008. Se constituye entonces como órgano de aplicación de la misma, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Su misión es implementar políticas y acciones que garanticen la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes. El objetivo es fortalecer la permanencia de los niños y niñas en su centro de vida, entendiendo a la familia como primer espacio de desarrollo.

Con este fin, promueve la conformación de un sistema integrado de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes que cuenta con la participación activa de actores gubernamentales nacionales, provinciales y municipales; como de Organizaciones de la Sociedad Civil.

En la actualidad, se está trabajando en conjunto con las áreas de Niñez Municipal para la presentación de un Plan de Acción con el objetivo de que el régimen de descentralización sea acorde a las necesidades del sistema de protección territorial. Se promueve, además, el fortalecimiento de los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia en conjunto con el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia. También, se realizaron diferentes proyectos de promoción de derechos y se invirtió en equipamiento informático y tecnológico para los Órganos Administrativos Locales y se realizaron encuentros regionales, de capacitación e intercambio.

A partir de 2014, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos trabajó junto al Consejo Provincial de Niñez, organizaciones sociales, Gremios, legisladores provinciales, municipios, instituciones religiosas, universidades y los ministerios de Salud, Seguridad, Deportes, Cultura y la DGE en la elaboración del Pacto por la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Mendoza.

Este documento incluye una serie de acciones que fortalecerán el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en toda la provincia en el marco de la ley 26061.

Entre ellas podemos destacar:

- La conformación de la Mesa Interministerial por la Niñez, quien articulará con todos los ámbitos corresponsables y será coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
– La puesta en marcha del Legajo Único del Niño que integrará la trayectoria de intervenciones de NNA a través de un legajo informatizado con distintos niveles de acceso, resguardando la confidencialidad de los datos..
– La formulación de un espacio de formación continua de carácter obligatorio para todos los agentes responsables en la temática a través de la Escuela de Salud Pública y la Escuela de Gobierno.
– La transferencia de la línea 102 al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. La misma atenderá todos los días las 24 hs para el abordaje directo, derivación y asesoramiento a otros efectores del Sistema Integral de Protección de Derechos. Este cambio implica también un nuevo perfil del servicio, destinado a promover el uso de la línea 102 para la enseñanza/aprendizaje del protagonismo responsable infantil y el efectivo ejercicio de sus derechos en niñas, niños y adolescentes.
– La revisión y actualización de los Protocolos de Actuación para el abordaje profesional efectivo, articulado y responsable entre los distintos efectores que actúan en situaciones de vulneración de derechos.
– La promoción de un Plan permanente de Actividades recreativas, deportivas, culturales y sociales articulado con los Ministerios de Turismo, de Cultura, y los municipios.

 

Subir

Contacto

Director de Promoción de Derechos-DINAF:
Email: promociondinaf@mendoza.gov.ar
Teléfono: 4439203

Misión

Implementa políticas destinadas a promover el ejercicio de derechos ciudadanos por parte de niños, niñas y adolescentes. Para ello cuenta con una serie de programas de fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios. También propicia la participación de los niños y jóvenes a través de la articulación de recursos de formación y capacitación permanente con otros actores institucionales.

Programa Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF)

Dirección: Chile 851 Ciudad . Teléfono: 4287424
Responsable: Sra. Alba Edith Muñoz

En la provincia de Mendoza funcionan 40 Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (C.D.I.yF) en 17 Departamentos. Sus servicios incluyen cuidado, atención y promoción integral, a niñas y niños desde los 120 días a 12 años de edad, respaldando el apoyo a la crianza y derecho a vivir en familia, el fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios, la promoción y fortalecimiento del centro de vida. 

Los CDIyF atienden en la actualidad a 3.320 niñas y niños.

La atención es de jornada extendida en donde se brinda asistencia nutricional (desayuno, almuerzo y merienda), actividades de inclusión educativa, fortalecimiento familiar y cuidado de la salud.

Desde 2013. se equiparon con juegos de patio el 100% de los Centros y se capacitó al personal en diferentes temas de la primera infancia.

Mientras que para el 2014, el principal objetivo es garantizar el derecho al juego y a la infancia, iniciar un camino de reflexión institucional de las prácticas adultocéntricas, para motivar y acrecentar la participación infantil, en el intento de contar con CDIyF capaces de mejora la escucha de los niños, niñas y adolescentes. Así mismo, promover el apoyo a las familias en articulación con organizaciones comunitarias y capacitarlas en temas de crianza.

Bienes y /o servicios que brinda:

• Apoyo socio – educativo
• Apoyo Nutricional
• Articulación con Municipios y OSCs

Localización:
Los C.D.I. y F están presentes en diecisiete departamentos de la provincia, excepto en el departamento de La Paz.

Criterios de Inclusión:
Todos los niños y niñas desde 120 días a 12 años de edad con necesidad de cuidado y atención real priorizando aquellos que tienen derechos vulnerados.

Requisitos de accesibilidad:
• Fotocopia de documentos de niños y padres (no excluyente)
• Certificado de salud
• Certificado de escolaridad
• Existencia de cupo de inscripción

 

Subir

Contacto

Directora de Protección de Derechos- DINAF:
Dirección: Montevideo 578- Ciudad
Email: 
Teléfonos: 4200440 / 1074 / 0934

Misión

Efectúa medidas de protección de derechos y de revinculación familiar, con el fin de preservar o restituir el goce y ejercicio de los derechos vulnerados y la reparación de sus consecuencias a niñas, niños o adolescentes.

Además, recepciona la demanda, constatada por diversos efectores, de aquellas situaciones que requieren la toma de medidas de protección excepcional y/o conexas, estando a su cargo la  evaluación complementaria de cada caso. Asimismo, coordina con otros dispositivos de gestión estatal o privada, las medidas de protección, asistencia, resguardo y restablecimiento de derechos, teniendo en cuenta el centro de vida de las niñas, niños y adolescentes y priorizando el fortalecimiento sus vínculos familiares y comunitarios.

Órganos Administrativos Locales

Al iniciar el 2014, se contaba con 14 Órganos Administrativos locales, mientras que en la actualidad existen17 OALes, destinados a promover y desarrollar la construcción de circuitos o redes de co responsabilidad entre los efectores sociales y comunitarios para la protección integrada de derechos de NNA. Los equipos técnicos de cada OAL, son los encargados de establecer los mecanismos de Coordinación Técnico Administrativo para la toma de Medidas de Protección y Medidas de Protección Excepcionales entre equipos territoriales en articulación con los demás efectores.

La proyección es que para fines del 2014, todos los Departamentos de la provincia cuenten con su Órgano Administrativo Local.

Durante la primera mitad del año 2014 se han atendido 13.200 situaciones, a partir de las cuales se tomaron 260 medidas excepcionales y 520 medidas de protección de derechos, mientras que con el resto de las intervenciones se han realizado las articulaciones correspondientes con otros efectores locales para resolver la situación planteada.

A partir de este año, se incrementó la cantidad de personal en los OALes de toda la provincia, totalizando 264 personas de los que el XX % son profesionales, frente a los XX profesionales que habían en 2013. Esto permitió ampliar la cobertura de guardia a 24 horas los siete días de la semana.

Localización:

ÓRGANO ADMINISTRATIVO ZONA NORTE.

Gran Mendoza (coordinación)
Domicilio: Montevideo 578 Ciudad – Tel.: 4 200440 4201074 4200934
Correo Electrónico: spdcentral@mendoza.gov.ar

Las Heras:
Domicilio: Jacinto Suárez 453, Tel.: 4376345
Correo electrónico: spdlasheras@mendoza.gov.ar
Responsable: Lic. María Laura Ferreyra

Capital:
Domicilio: Montevideo 578, Ciudad, Tel.: 4236994
Correo electrónico: spdcapital@mendoza.gov.ar
Responsable: Lic. María Laura Rómboli

Guaymallén:
Domicilio:  Arenales 791, Villa Nueva, Tel.: 4219663
Correo electrónico: spdguaymallén@mendoza.gov.ar
Responsable: Lic. María Laura Cuzzocrea

Godoy Cruz:
Domicilio: Sargento Cabral 580, Tel.: 4229306
Correo electrónico: spdgodoycruz@mendoza.gov.ar
Responsable: Lic. Alejandra Gómez

Maipú:
Domicilio: Belgrano 135, Tel.:4816200
Correo electrónico: spdmaipu@mendoza.gov.ar
Responsable: Lic. Angela Lara

Luján:
Domicilio: Trelew 882, Tel.: 4984145
Correo electrónico: spdlujan@mendoza.gov.ar
Responsable: Lic. Gustavo Alvarez

Lavalle:
Dirección: Antártida Argentina, B° Los Puelches, Mz. A, c-13, Villa Tulumaya, Distrito Cabecera
Teléfono cel. Institucional: 156655974
Correo electrónico: spdlavalle@mendoza.gov.ar
Responsable: Dr. Ricardo Zabala

ÓRGANO ADMINISTRATIVO ZONA ESTE

San Martín- Junín- Rivadavia:
Domicilio: Moyano 185 – Ciudad San Martín
Correo electrónico: Tel.: 026344 26657
Responsable: Dra. Vanina Vega

Santa Rosa:
Centro Educativo Integral Municipal, Julio A. Roca 239, Villa Cabecera
Tel: 02634497053
Correo electrónico:
Responsable: Lic. Fernanda Morón

La Paz:
Centro Integrador Comunitario Las Colonias, Av. 25 de Mayo s/n,  Villa Nueva.
Tel: 02626421701
Responsable: Lic. Fernanda Morón

ÓRGANO ADMINISTRATIVO VALLE DE UCO

Tupungato:
Domicilio: Monseñor Fernandez 125, entre Alte. Brown y Las Heras
Tel. 0262 2488669
Responsable: Sra. María Eugenia Echavarría

Tunuyán:
Domicilio: Dalmau 396, Tunuyán
Tel. Fax 02622 423505/ 02622 – 424025
Responsable: Dra. Alejandra Mariela Vallejo

San Carlos:
Domicilio: Bruno Villegas Sur 299, La Consulta
Responsable: Lic. Paula Valladares

ÓRGANO ADMINISTRATIVO ZONA SUR

San Rafael:
Domicilio: Esquina de Av. Rivadavia y Saavedra Cdad
Tel. 02604 420522
Responsable: Dr. Juan Manuel Ezquerro Moreno

General Alvear:
Domicilio: Independencia 246
Tel. 02625 425521/Fax443954
Responsable: Dr. Fernando Yaski

Malargüe:
Domicilio: Comandante Salas S/n y Corvalán
Tel.: 0260 4472557
Responsable:

Subir

Contacto

Director de Restitución de Derechos-DINAF:
Dirección: Armani 1.800, Godoy Cruz.
Email: direccionrestitucion@mendoza.gov.ar
Tel. 4439 205 / 259.

Misión

Brinda amparo alternativo temporal a aquellos niños/as y adolescentes que se encuentran separados de su familia de origen por haberse evaluado la ejecución de Medidas Excepcionales de Protección. Esto se realiza mediante el alojamiento en residencias alternativas propias o de organizaciones sociales, como también a través de programas de apoyo familiar.

Su objetivo es garantizar mientras persista la medida excepcional, un espacio en el que los NNA se sientan apoyados, protegidos y cuidados donde se promueva todo su potencial. Del mismo modo, busca asegurar, durante la permanencia bajo alguno de los programas de restitución de derechos, del ejercicio de todos los derechos de los niños/as sin cuidados parentales: buen trato, intimidad, educación, salud, documentación, vinculación con sus vínculos significativos.

También garantiza que se cumpla con los tiempos de duración de las Medidas Excepcionales de los NNA a través del trabajo continuo para reintegrar a los niños a su centro de vida: familia de origen, familia externa o un referente significativo de la comunidad o agotadas todas estas instancias solicitando a la Justicia de Familia el estado de adoptabilidad de los mismos.

Este acogimiento alternativo se lleva a cabo en dos modalidades:

Residencias Alternativas
Alojamiento en mini residencias insertadas en los Barrios de la Provincia. En la actualidad hay un total de 491 niños, niñas y adolescentes albergados.
Responsable: Liliana Álvarez (Licenciada en Minoridad y Familia)
Tel: 4439238
Correo: residenciasalternativas@mendoza.gov.ar

Apoyo Familiar
El cobijo se realiza en familias externas las cuales son seleccionadas de la comunidad. En el mismo sentido, se trabaja en el fortalecimiento de la familia extensa, es decir aquella estructura de parentesco que se extiende más allá de la familia nuclear o primaria. Este programa brinda cobertura a 747 niños, niñas y adolescentes (mayo de 2014) en programas de apoyo a la familia por reintegro, familia externa, familia vincular significativa y egreso protegido.
Responsable: Rita Olmos (Licenciada en Trabajo Social)
Tel: 4439215
Correo: apoyofamiliar@mendoza.gov.ar

Los criterios de inclusión se basan en mantener a los hermanos alojados en el mismo espacio y organizar la población respetando las etapas evolutivas: infancia, pubertad y adolescencia.

Cada residencia y familia de acogimiento cuenta con un Equipo técnico interdisciplinario (trabajador social, psicólogo y psiquiatra) para trabajar sobre la vida diaria de los NNA en la promoción de derechos, factores protectores y construcción de proyecto de vida de los NNA. También se trabaja en la revinculación con su familia y acompañamiento de ese proceso.

La información recabada consigna que, en la primera mitad de 2014, se han producido 156 reintegros discriminados en: 132 reintegros a padres o familias extensas o de la red comunitaria y 24 adopciones.

Para el 2014 se propone la elaboración del manual de procedimiento de la dirección con el objeto de acercar nuestra labor a los estándares de calidad internacional. Mientras que para el 2015, se presentará un proyecto de rediseño técnico de nuestro trabajo con NNA sin cuidados parentales, que tenga en cuenta mejoramiento de espacios, refuncionalización de los equipos técnicos, apertura de la dirección hacia la comunidad y profundizar en el trabajo interministerial.

 

Subir

Contacto

Responsable:
Email: defensoriadinaf@mendoza.gov.ar
Tel. 4439247.

Misión

Promueve la concepción del Niño/a y adolescente como sujeto de derechos, especialmente en lo relativo a su participación en los procesos que lo involucran. También, defiende sus derechos frente a vulneraciones que se produzcan, principalmente en el ámbito institucional de Restitución o de Responsabilidad Penal Juvenil.

Acciones

Promociona la escucha de los niños en sentido amplio y del respeto de su opinión, a través de la atención directa de niños y familias, el asesoramiento e intercambio con equipos profesionales, personal de hogares, intervenciones con jóvenes privados de libertad, presentaciones judiciales, etc.

Supervisa y controla las medidas y tareas realizadas por los distintos actores públicos: estatales o privados, a fin de enmarcarlas en el paradigma de protección de derechos.

Recepciona reclamos formulados por niños/as y adolescentes que se vieran privados del ejercicio de sus derechos, asesoramiento y derivación de familias o adultos en general (familias, profesionales o instituciones), que reclaman en relación a los derechos de los niños.

Registro Provincial de Niños Extraviados

Permite contar con la información centralizada sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes extraviados, sustraídos o abandonados en todo el territorio del país. Asimismo pone en marcha los mecanismos del Estado para lograr la aparición de los chicos que faltan de su hogar.

Las denuncias o cualquier dato relacionado al extravío, sustracción o abandono de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la provincia de Mendoza deben remitirse a  registrochicos@mendoza.gov.ar

Con el objetivo de reunir la información necesaria para la implementación del Registro Provincial, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos suscribió un acuerdo con el Ministerio de Seguridad y con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para que las denuncias recibidas por la Policía y las Fiscalías sean remitidas a la Defensoría de Derechos.

Es importante destacar que el Registro Provincial:

1. Remite información al Registro Nacional.
2. Luego de encontrados los chicos, pone en conocimiento de los Servicios de Protección de Derechos la situación de vulneración de derechos de niños, niñas y/o adolescentes en caso de que haya existido.
3. Revisa los expedientes judiciales a fin de corroborar la situación en que se encuentran.

IMPORTANTE: El ingreso formal de una situación se realizará exclusivamente a partir de la comunicación fehaciente de un referente estatal vinculado a la problemática: Poder Judicial de la Provincia, Poder Judicial de la Nación, Dirección de Niñez, adolescencia y Familia, Policía Provincial, Policía Federal y Gendarmería Nacional.

 

Subir