Apoyo Famliar

Destinado a Niños y Adolescentes

Dirección: Armani 1800 Godoy Cruz.
Teléfonos: 4439205-4439259-4439213-4439203

Problema que se plantea resolver:
Abordaje de niños/as y adolescentes tutelados por los Juzgados de familia y bajo medida excepcional en situación de vulnerabilidad social, que requieren la protección excepcional e integral por el Estado.

Líneas de acción:
Son 4 líneas ajustadas a los principios legales y que pueden funcionar como complementarias según cada situación específica, todas con su posibilidad de apoyo económico, y acompañamiento profesional desde la Dirección de Restitución de Derechos Sistemáticos:
1- Reintegro Familiar: se establece esta modalidad para posibilitar que los niños sean criados por sus madres/padres debiendo el Estado propiciar ayudas específicas para esta crianza, tanto económica, como acompañamiento profesional-sistemático.-
2- Apoyo a la Familia Vincular Significativa: con esta modalidad se busca respetar la capacidad de los niños a apegarse en una forma selectiva a personas significativas y dar continuidad a las relaciones significativas del entorno familiar (abuelos, tíos, etc.) como sus redes sociales significativas.
3- Apoyo a la Familia Externa: se utilizará sólo cuando las modalidades anteriores hayan sido evaluadas como no posibles.
4- Acompañante Familar por Reintegro: se designará un acompañante cercano y territorial con el objetivo de facilitar el reintegro al grupo familiar de origen o vincular fortaleciendo aspectos de inclusión a la red local.
5- Egreso Protegido: busca promover la autonomía gradual, estimulando la finalización de los estudios y capacita en oficios según destrezas individuales.

Bienes y Servicios que brinda:
– Apoyo económico.
– Evaluación y seguimiento de casos por un equipo profesional formado por Licenciadas/os en Trabajo Social, Psicopedagogas, Psicólogas y administrativos y Apoyatura Jurídica, para que cada beneficiario cuente con la asistencia necesaria para sociabilizarse.
– El servicio que se presta es permanente, contándose con un vehículo contratado para el traslado de profesionales, niños y jóvenes. Las actividades incluyen: Compulsas de legajos en los diferentes juzgados, entrevistas domiciliarias, acompañamiento de las situaciones
seleccionadas de casos derivados, contactos con escuelas, centros de actividades recreativas y deportivas, centro de salud , iglesias, tratando siempre en domicilios de los jóvenes, para no resentir sus vidas cotidianas.