Este sitio está en desarrollo. Si encontrás un error o tenés algún comentario contactate con nosotros.

Defensoría

Contacto

Responsable:
Email: defensoriadinaf@mendoza.gov.ar
Tel. 4439247.

Misión

Promueve la concepción del Niño/a y adolescente como sujeto de derechos, especialmente en lo relativo a su participación en los procesos que lo involucran. También, defiende sus derechos frente a vulneraciones que se produzcan, principalmente en el ámbito institucional de Restitución o de Responsabilidad Penal Juvenil.

Acciones

Promociona la escucha de los niños en sentido amplio y del respeto de su opinión, a través de la atención directa de niños y familias, el asesoramiento e intercambio con equipos profesionales, personal de hogares, intervenciones con jóvenes privados de libertad, presentaciones judiciales, etc.

Supervisa y controla las medidas y tareas realizadas por los distintos actores públicos: estatales o privados, a fin de enmarcarlas en el paradigma de protección de derechos.

Recepciona reclamos formulados por niños/as y adolescentes que se vieran privados del ejercicio de sus derechos, asesoramiento y derivación de familias o adultos en general (familias, profesionales o instituciones), que reclaman en relación a los derechos de los niños.

Registro Provincial de Niños Extraviados

Permite contar con la información centralizada sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes extraviados, sustraídos o abandonados en todo el territorio del país. Asimismo pone en marcha los mecanismos del Estado para lograr la aparición de los chicos que faltan de su hogar.

Las denuncias o cualquier dato relacionado al extravío, sustracción o abandono de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la provincia de Mendoza deben remitirse a  registrochicos@mendoza.gov.ar

Con el objetivo de reunir la información necesaria para la implementación del Registro Provincial, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos suscribió un acuerdo con el Ministerio de Seguridad y con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para que las denuncias recibidas por la Policía y las Fiscalías sean remitidas a la Defensoría de Derechos.

Es importante destacar que el Registro Provincial:

1. Remite información al Registro Nacional.
2. Luego de encontrados los chicos, pone en conocimiento de los Servicios de Protección de Derechos la situación de vulneración de derechos de niños, niñas y/o adolescentes en caso de que haya existido.
3. Revisa los expedientes judiciales a fin de corroborar la situación en que se encuentran.

IMPORTANTE: El ingreso formal de una situación se realizará exclusivamente a partir de la comunicación fehaciente de un referente estatal vinculado a la problemática: Poder Judicial de la Provincia, Poder Judicial de la Nación, Dirección de Niñez, adolescencia y Familia, Policía Provincial, Policía Federal y Gendarmería Nacional.

 

Subir