Este sitio está en desarrollo. Si encontrás un error o tenés algún comentario contactate con nosotros.

Institucional

Contacto

Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia
Dirección: Armani 1800 Godoy Cruz
Teléfono: 4439231 (Mesa de entrada)
Email: dinaf@mendoza.gov.ar

Línea de Dependencia Institucional:
Subsecretaría de Familia
Directora de Niñez, Adolescencia y Familia

Misión

La Ley 26.061 (2005) de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes comienza a aplicarse en la provincia de Mendoza a partir del año 2008. Se constituye entonces como órgano de aplicación de la misma, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Su misión es implementar políticas y acciones que garanticen la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes. El objetivo es fortalecer la permanencia de los niños y niñas en su centro de vida, entendiendo a la familia como primer espacio de desarrollo.

Con este fin, promueve la conformación de un sistema integrado de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes que cuenta con la participación activa de actores gubernamentales nacionales, provinciales y municipales; como de Organizaciones de la Sociedad Civil.

En la actualidad, se está trabajando en conjunto con las áreas de Niñez Municipal para la presentación de un Plan de Acción con el objetivo de que el régimen de descentralización sea acorde a las necesidades del sistema de protección territorial. Se promueve, además, el fortalecimiento de los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia en conjunto con el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia. También, se realizaron diferentes proyectos de promoción de derechos y se invirtió en equipamiento informático y tecnológico para los Órganos Administrativos Locales y se realizaron encuentros regionales, de capacitación e intercambio.

A partir de 2014, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos trabajó junto al Consejo Provincial de Niñez, organizaciones sociales, Gremios, legisladores provinciales, municipios, instituciones religiosas, universidades y los ministerios de Salud, Seguridad, Deportes, Cultura y la DGE en la elaboración del Pacto por la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Mendoza.

Este documento incluye una serie de acciones que fortalecerán el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en toda la provincia en el marco de la ley 26061.

Entre ellas podemos destacar:

– La conformación de la Mesa Interministerial por la Niñez, quien articulará con todos los ámbitos corresponsables y será coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
– La puesta en marcha del Legajo Único del Niño que integrará la trayectoria de intervenciones de NNA a través de un legajo informatizado con distintos niveles de acceso, resguardando la confidencialidad de los datos..
– La formulación de un espacio de formación continua de carácter obligatorio para todos los agentes responsables en la temática a través de la Escuela de Salud Pública y la Escuela de Gobierno.
– La transferencia de la línea 102 al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. La misma atenderá todos los días las 24 hs para el abordaje directo, derivación y asesoramiento a otros efectores del Sistema Integral de Protección de Derechos. Este cambio implica también un nuevo perfil del servicio, destinado a promover el uso de la línea 102 para la enseñanza/aprendizaje del protagonismo responsable infantil y el efectivo ejercicio de sus derechos en niñas, niños y adolescentes.
– La revisión y actualización de los Protocolos de Actuación para el abordaje profesional efectivo, articulado y responsable entre los distintos efectores que actúan en situaciones de vulneración de derechos.
– La promoción de un Plan permanente de Actividades recreativas, deportivas, culturales y sociales articulado con los Ministerios de Turismo, de Cultura, y los municipios.

 

Subir