Este sitio está en desarrollo. Si encontrás un error o tenés algún comentario contactate con nosotros.

Restitución

Contacto

Director de Restitución de Derechos-DINAF:
Dirección: Armani 1.800, Godoy Cruz.
Email: direccionrestitucion@mendoza.gov.ar
Tel. 4439 205 / 259.

Misión

Brinda amparo alternativo temporal a aquellos niños/as y adolescentes que se encuentran separados de su familia de origen por haberse evaluado la ejecución de Medidas Excepcionales de Protección. Esto se realiza mediante el alojamiento en residencias alternativas propias o de organizaciones sociales, como también a través de programas de apoyo familiar.

Su objetivo es garantizar mientras persista la medida excepcional, un espacio en el que los NNA se sientan apoyados, protegidos y cuidados donde se promueva todo su potencial. Del mismo modo, busca asegurar, durante la permanencia bajo alguno de los programas de restitución de derechos, del ejercicio de todos los derechos de los niños/as sin cuidados parentales: buen trato, intimidad, educación, salud, documentación, vinculación con sus vínculos significativos.

También garantiza que se cumpla con los tiempos de duración de las Medidas Excepcionales de los NNA a través del trabajo continuo para reintegrar a los niños a su centro de vida: familia de origen, familia externa o un referente significativo de la comunidad o agotadas todas estas instancias solicitando a la Justicia de Familia el estado de adoptabilidad de los mismos.

Este acogimiento alternativo se lleva a cabo en dos modalidades:

Residencias Alternativas
Alojamiento en mini residencias insertadas en los Barrios de la Provincia. En la actualidad hay un total de 491 niños, niñas y adolescentes albergados.
Responsable: Liliana Álvarez (Licenciada en Minoridad y Familia)
Tel: 4439238
Correo: residenciasalternativas@mendoza.gov.ar

Apoyo Familiar
El cobijo se realiza en familias externas las cuales son seleccionadas de la comunidad. En el mismo sentido, se trabaja en el fortalecimiento de la familia extensa, es decir aquella estructura de parentesco que se extiende más allá de la familia nuclear o primaria. Este programa brinda cobertura a 747 niños, niñas y adolescentes (mayo de 2014) en programas de apoyo a la familia por reintegro, familia externa, familia vincular significativa y egreso protegido.
Responsable: Rita Olmos (Licenciada en Trabajo Social)
Tel: 4439215
Correo: apoyofamiliar@mendoza.gov.ar

Los criterios de inclusión se basan en mantener a los hermanos alojados en el mismo espacio y organizar la población respetando las etapas evolutivas: infancia, pubertad y adolescencia.

Cada residencia y familia de acogimiento cuenta con un Equipo técnico interdisciplinario (trabajador social, psicólogo y psiquiatra) para trabajar sobre la vida diaria de los NNA en la promoción de derechos, factores protectores y construcción de proyecto de vida de los NNA. También se trabaja en la revinculación con su familia y acompañamiento de ese proceso.

La información recabada consigna que, en la primera mitad de 2014, se han producido 156 reintegros discriminados en: 132 reintegros a padres o familias extensas o de la red comunitaria y 24 adopciones.

Para el 2014 se propone la elaboración del manual de procedimiento de la dirección con el objeto de acercar nuestra labor a los estándares de calidad internacional. Mientras que para el 2015, se presentará un proyecto de rediseño técnico de nuestro trabajo con NNA sin cuidados parentales, que tenga en cuenta mejoramiento de espacios, refuncionalización de los equipos técnicos, apertura de la dirección hacia la comunidad y profundizar en el trabajo interministerial.

 

Subir