Plan de Inclusión para Jóvenes

Contacto

PLAN DE INCLUSIÓN EN DERECHOS PARA JÓVENES

Dirección: Av. España 16 – Ciudad
Teléfonos:
E-mail: esquinaescuela@mendoza.gov.ar inclusionjovenes@mendoza.gov.ar

Programa de la Esquina a la Escuela

Objetivo General:
Promover la reinserción exitosa y el egreso efectivo de los y las adolescentes entre 12 y 18 años en situación de vulnerabilidad social, al sistema educativo formal, a través de espacios de participación, integración social y acompañamiento pedagógico.

Bienes y servicios que brinda:
Ayuda económica (en caso de no recibir Asignación Universal)

Criterios de Inclusión:
El destinatario deberá estar encuadrado dentro de los criterios sociales, criterios de inclusión educativa y/o criterios económicos.
a) Criterios sociales:
– Adolescentes/ Jóvenes en conflicto con los vínculos familiares, sociales, etc:
* Violencia
* Adicción
* En conflicto con la ley
* En situación de calle
– Adolescentes/ Jóvenes embarazadas o madre soltera
– Adolescentes / Jóvenes provenientes de hogares uniparentales
– Adolescentes / Jóvenes que se aplica dentro del sistema familiar disciplina punitiva
– Adolescentes / Jóvenes sin o con escaso sistema de apoyo social (inserción en redes comunitarias como: uniones vecinales, organizaciones barriales, iglesias, etc.)
– Adolescentes / jóvenes con problemas de déficit alimentario.
– Adolescentes / Jóvenes sin o con escaso sistema de apoyo familiar o red vincular ( vecinos, amistades, familia extendida)
– Adolescentes / Jóvenes con padres depresivos, violentos, que padezcan de enfermedades mentales o discapacitados.
– Adolescentes / Jóvenes cuyos padres se encuentren desocupados.
– Adolescentes / Jóvenes que nunca fueron inscriptos en el Registro Civil o indocumentados (derecho a la identidad)
– Adolescentes / Jóvenes que no tienen acceso a actividades culturales, recreativas o deportivas
– Adolescentes / Jóvenes menores de 16 años que trabajen en ocupaciones no calificadas o de excesivo riesgo.
b) Criterios de inclusión educativa:
– Adolescentes que tienen bajo rendimiento escolar.
– Adolescentes que se encuentran en situación de riesgo o abandono del sistema educativo formal.
c) Criterios económicos:
– Adolescentes que vivan en hogares con bajos recursos económicos.

Requisitos de accesibilidad:
– Tener entre 12 y 18 años y DNI.
– Percibir asignación universal por hijo o no; y responder al perfil de vulnerabilidad social.
– Con abandono del sistema educativo formal y estatal y/o en riesgo de deserción y dificultades en los vínculos con pares y adultos.
– No debe ser sujeto de derecho de más de un programa simultáneamente que otorgue el Plan Provincial de Inclusión.
– Tener Ficha APROS confeccionada (a los que cobren la ayuda económica).