Loading...

Plan Integral de Capacitación a Emprendedores de la Economía Social y Solidaria

Objetivo

Fortalecer los emprendimientos de la Economía Social de nuestra provincia, sus procesos y oportunidades de comercialización, brindándoles herramientas de capacitación que apunten a mejorar los procesos productivos, al fortalecimiento de los vínculos interpersonales y a incrementar las capacidades organizativas de los emprendedores; brindando así mayores potencialidades para el desarrollo de los emprendimientos sean éstos individuales o asociativos, ayudando al mejoramiento integral de la calidad de vida de los emprendedores y de sus grupos familiares.

Marco Legal

Ley Nº 8.435 de Promoción de la Economía Social y Solidaria.

Artículo 12º: Serán atribuciones del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes o la dependencia que éste determine, las siguientes:

a) Capacitar, asistir y asesorar técnicamente en materia de formulación de proyectos de negocios; gerenciamiento administrativo, comercial y productivo; capital humano, procesos grupales y asociativos; mejora continua de productos y servicios; y toda otra materia que demanden los beneficiarios del Régimen de Promoción.

b) Asesorar, informar y vincular en materia de procesos productivos. (…)

d) Promover la Asociación e integración de productores y consumidores en condiciones o riesgos de exclusión económica, social y cultural.

e) Impulsar la promoción de artesanos, emprendedores y productores autogestivos, así como la organización e integración de los mismos.

 

MODULO I – EMPRENDIMIENTOS EN LA ECONOMIA SOCIAL
  1. Nociones básicas de Economía Social
  2. Nociones básicas de Asociativismo y trabajo en grupos
  3. Elaboración de Proyectos
  4. Herramientas para la Administración del Emprendimiento

Contenidos Mínimos

  1. Nociones básicas de Economía Social: Antecedentes históricos de la E. S. – La E. S. en Argentina – Conceptualización – Sujetos de la E. S.
  2. Nociones básicas de Asociativismo y trabajo en grupos: Conceptos de Grupo – El proceso grupal – Solidaridad y cooperación – el trabajo asociativo.
  3. Elaboración de Proyectos: Diagnóstico FODA – Identificación de Proveedores y Competencia – Comparación de Precios
  4. Herramientas para la Administración del Emprendimiento
MODULO II
  1. Costos y Precio Justo en el valor de los productos de la Economía Social
  2. Herramientas para Emprendimientos de Servicios
  3. El Camino de la Formalidad
  4. Herramientas para la Comercialización de Productos de la E. Social
  5. Diseño

Contenidos Mínimos

  1. Costos y Precio Justo en el valor de los productos de la Economía Social
  2. Herramientas para Emprendimientos de Servicios: Venta Directa – Difusión – Redes Sociales – Presentación – Indicadores de Calidad en el Servicio
  3. El Camino de la Formalidad
  4. Herramientas para la Comercialización de Productos de la E. Social: Diversas modalidades – Ferias – Venta Directa – Posnet – Difusión – Redes Sociales – Comercializadoras Solidarias
  5. Diseño: presentación de productos al cliente, diseño de stand, tarjetería.
MODULO III – MEJORA CONTINUA
  1. Creatividad y Diversificación de Productos
  2. Marca y Embalaje
  3. Herramientas de Diseño para Stand en Feria

Contenidos Mínimos

  1. Creatividad y Diversificación de Productos: Originalidad, Productividad, Especificidad
  2. Marca y Embalaje: Identidad, Etiquetas, Ficha de Obra, Envase
  3. Herramientas de Diseño para Stand en Feria: Categorización de Productos, Tipología de Stand, Jerarquización y Accesibilidad